Ideas para jardín con césped artificial

El césped artificial se ha convertido en una de las opciones favoritas para muchos, ya que es un tipo de revestimiento o de suelo que ofrece muchísimas ventajas, un mantenimiento prácticamente nulo y nos ofrece un aspecto y una estética siempre verde y atractiva. Implementar el césped artificial en los jardines, en los patios e incluso en las terrazas puede ser una excelente forma de crear un espacio acogedor.

En este artículo queremos centrarnos en los usos y las formas de utilizar este césped artificial en los jardines. De forma habitual, podemos emplear el césped artificial a modo de jardín vertical, para crear caminos y senderos, para rodear áreas o zonas de descanso o para combinar distintos elementos, como te mostramos a continuación.

Si estás pensando en darle un aspecto nuevo y diferente a tu jardín o a tu patio y quieres aprender a utilizar el césped artificial con estilo, te traemos algunas ideas. Una vez que veas lo bien que combina el césped artificial con la piedra o la madera o que descubras de qué forma colocarlo, serás capaz de diseñar un espacio exterior adaptado por completo a tu estilo de vida y transformar tu jardín en una zona estética y funcional. 

1 Césped para rodear la piscina

Comenzamos por una idea clásica y que resulta bastante atractiva y cómoda, que es la de crear un pequeño cerco alrededor de la piscina de césped artificial. Ya que hablamos de una zona bastante concurrida y que va a estar expuesta a mayor cantidad de humedad por el agua que se evapora, será necesario optar por opciones de césped de mayor calidad para evitar que el contacto en el agua pueda dañarlo. De la misma forma, también buscaremos un césped que sea resistente a los rayos UV para que dure lo máximo posible.

Más allá de esto, será también imprescindible que proporcionemos una buena zona de drenaje, en el caso de que el agua que pueda escaparse de la piscina pueda llegar a generar pequeñas inundaciones. Esto evitará la formación de charcos que atraigan insectos y que terminen por perjudicar el baño. Este tipo de césped es uno de los más atractivos, pero como podemos observar requiere de una buena planificación.

Lo más destacable de utilizar el césped para rodear el área de la piscina, como apreciamos en la fotografía, es que este césped puede proporcionarnos una superficie antideslizante que sea perfecta para impedir caídas o resbalones al salir de la piscina. Por el mismo motivo, también conforma una increíble zona de descanso sobre la que tomar el sol, la cual además quedará espléndida durante todo el año, puesto que las condiciones meteorológicas no le afectarán en absoluto. 

2 Césped como cobertor de las escaleras

Alejándonos por completo del ejemplo anterior, aquí tratamos otra buena idea para colocar césped artificial en nuestro jardín. Como observamos en esta fotografía, aquí uno de los usos más importantes que se le ha dado a este césped artificial es el de cobertor de escaleras, que nos ayuda a generar una homogeneidad impresionante con el resto de la zona del patio.

Aquí lo que tenemos es un espacio bastante verde en el cual observamos que se ha combinado la zona baja del césped con esta cobertura sobre los escalones de madera. Esto nos ayuda a que el césped se integre mejor con las plantas y la piedra que las sustentan. Este es uno de los principales ejemplos de cómo utilizar el césped artificial de una forma estética para proporcionar un atractivo bastante más natural a nuestras escaleras en el patio.

De la misma forma que ya hemos mencionado anteriormente, el césped artificial es una excelente herramienta antideslizante, por lo que además al recubrir todas las escaleras con césped estaremos evitando posibles caídas o resbalones. A esto hay que sumarle el hecho de que caminar sobre el césped artificial nos ofrece una sensación de comodidad superior a la de caminar sobre madera o piedra, por lo que es un material muy suave, cómodo y agradable al tacto. 

3 Combinar césped con madera y piedra

Lo que tenemos en este otro caso es un jardín bastante diferente y muy atractivo en el cual vemos que se han combinado distintos materiales como la madera, la piedra y el césped. Con el objetivo de crear un espacio funcional en mente, podemos optar por este tipo de diseño y construcción que nos ayuda a utilizar distintos elementos materiales para delimitar espacios y generar áreas diferentes.

En la fotografía que tenemos de ejemplo se ha creado un camino con estos recuadros de piedra que nos ayudan a evitar caminar sobre el césped y que nos conducen directamente de una zona a otra. De la misma forma, observamos que se ha creado una figura de madera también que rodea la piscina y el jacuzzi y que, por lo tanto, delimita este otro espacio. El césped que rodea ambos elementos funciona con un sentido decorativo, sobre todo.

Esta puede resultar una buena opción si queremos utilizar el césped simplemente para generar un diseño personalizado con diversos colores y combinarlos con plantas. El césped artificial además va a suponer un mantenimiento muy bajo, por lo que la belleza, la utilidad y la funcionalidad de combinar estos tres materiales puede ser excepcional si queremos crear un ambiente híbrido y muy atractivo, como el que observamos en esta imagen. 

4 Césped en el patio exterior

Seguimos con otra de las ideas para jardín con césped artificial más habituales, que es la de utilizar el propio césped artificial como cobertor decorativo. Lo que observamos en esta casa es un pequeño patio cubierto en el cual tenemos una cómoda zona de descanso con sofás. Fuera de este pequeño porche, nos encontramos con una zona completamente verde con césped artificial que ayuda a unificar el espacio conjuntamente con las plantas que observamos en la zona interior del patio.

Lo que logramos crear de esta forma es un área bastante atractiva y de bajo mantenimiento que es a su misma vez bastante ecológica. Utilizar césped artificial en este caso nos ayudará a evitar el surgimiento de malas hierbas y también nos quitará el peso de tener que mantener constantemente un césped natural en buen estado el espejo. 

Así que va a ser importante que al tener una zona tan extensa de césped artificial busquemos una pequeña área de drenaje para cuando haya lluvias. Más allá de esto, también te recomendamos que siempre escojas un césped artificial que sea resistente a las distintas temperaturas, a los rayos UV y a la intemperie para que se conserve en mejores condiciones.

5 Usar césped para rellenar huecos

En esta próxima fotografía vemos un ambiente completamente opuesto a los que hemos mostrado en las imágenes anteriores. Como vemos en este caso, tenemos un jardín exterior bastante más recargado con mobiliario y con textiles, donde el césped toma un papel bastante secundario. Podemos apreciar que la zona central tiene un suelo de piedra, que es donde se ha creado este pequeño rincón de relax con el sofá y las mesitas.

Lo que más destaca de este lado del jardín es que además se ha utilizado una combinación de alfombras para caldear todavía más el espacio y revestirlo. Es precisamente para crear algo de contraste que nos vamos al lado opuesto del jardín, en el cual el suelo utiliza este revestimiento artificial de césped. De esta forma, lo que tenemos es un jardín combinado en el cual hemos utilizado el césped más bien para rellenar este hueco en la esquina en lugar de utilizar el césped como cobertor principal.

Para llevar a cabo este tipo de decoración va a ser muy importante que pensemos bien en la instalación y que midamos muy bien las distancias. Además, deberemos preparar bien el terreno para poder identificar los huecos que necesitamos rellenar y utilizar un césped de calidad. Esto es muy recomendable, sobre todo si tenemos el césped en una zona en la cual vamos a mover mobiliario constantemente, como sucede aquí con las mesas y las sillas. 

6 Césped para jardín decorativo

Como última opción, traemos otro patio bastante diferente a los mencionados anteriores en el cual vemos que tenemos un jardín a doble altura con distintos materiales. Principalmente, el jardín combina a la piedra con el verde natural de las plantas y una pequeña zona de césped artificial. A diferencia de los casos anteriores, aquí el césped se ha utilizado para crear un pequeño cuadrado decorativo y, por lo tanto, tampoco es el recubrimiento de suelo principal.

Lo más importante para optar por este tipo de idea es que diseñemos bien el espacio de antemano y que tengamos en consideración qué huecos van a ser de decoración y cuáles van a considerarse funcionales. Como podemos apreciar aquí, la mesa exterior se ha colocado sobre el suelo de piedra, lo que hace que este espacio resulte más cómodo por el motivo que ya hemos mencionado anteriormente. Aquí no deberemos preocuparnos de poder estropear el césped artificial cuando manipulemos los muebles.

Por ello, esta opción puede ser ideal si queremos decorar un jardín con césped artificial, pero no queremos que esto se estropee demasiado pronto. Escoger zonas intermedias que puedan funcionar como vías de tránsito o pequeños huecos con los que decorar con césped será una buena opción para combinar este césped artificial con la piedra, la madera u otro tipo de revestimiento de suelo naturales. 

Share
Pin
Tweet