Plantas tapizantes ideales para tu jardín

¿Tienes un hermoso jardín en ciernes?, ¿estás buscando la mejor forma de adecuarlo y decorarlo para que sea perfecto? Hay muchas ideas diferentes que pueden funcionar a la perfección, ya que la naturaleza nos provee de impresionantes regalos que lucen en los exteriores. Lo mejor es que las plantas suelen ser funcionales, además de decorativas y, sobre todo, nos alegran la vida.

Habrás oído hablar de arbustos, flores o árboles ornamentales para tu jardín, pero, ¿conoces las plantas tapizantes? Pueden ser tus mejores aliadas y enseguida sabrás por qué. En este artículo te vamos a explicar qué son exactamente y te vamos a mostrar los tipos de ellas más interesantes para implementar en tus exteriores.

¿Qué son las plantas tapizantes?

Las plantas tapizantes también se llaman cubresuelos o rastreras y su principal característica es que van a crecer en horizontal en lugar de hacerlo a lo alto. Por lo tanto, es común emplearlas para cubrir las superficies del suelo, precisamente, y crear espacios diferentes. Aunque parezcan muy escuetas, la realidad es que son capaces de crecer de una forma muy robusta y densa, además resisten a la perfección las diferentes condiciones a las que se exponen en el exterior.

Ponerlas de una forma estratégica es lo que dotará a tu jardín del aspecto bonito que estás buscando. El motivo es que pueden crecer donde otras especies no son capaces de hacerlo por las condiciones ambientales, así que cubren restas zonas con eficiencia y evitan que tengas pequeños desiertos de tierra poco estéticos. También se ponen en zonas de paso, en caminos de madera o de piedra para hacerlo mucho más bonito.

Si te animas, también puedes usarlas como un sustituto al césped común. Es una solución de gran utilidad porque necesitan muchos menos cuidados, sobre todo en las épocas del año complicadas como el invierno. En cambio, la mayoría no aguantan bien las pisadas, así que tendrás que buscar especies muy concretas para no arriesgarte si te decantas por esta alternativa.

Los tipos de plantas tapizantes ideales para tu jardín

Las plantas tapizantes puede que te suenen a algo exótico y poco usual, pero lo cierto es que hay muchísimos tipos de ellas. Hemos elaborado una selección con las más interesantes para que puedas ponerlas en tu jardín, ¡toma nota!

Ophiopogon japonicus

Si tienes algunas zonas de sombra en las que no crecen plantas y quieres que estas tengan un aspecto mucho más bonito, apuesta por esta versión de tapizante. Crecen muy bien en este entorno en el que lucen sus hojas en tonalidades verde oscuro, mientras que se amarillean cuando les da el sol de una forma más directa. Son capaces de crear estructuras muy resistentes y densas con las condiciones adecuadas para su desarrollo.

Vinca

La Vinca es una de las plantas cubresuelos más llamativas y decorativas, así que es ideal para integrarla en los jardines. Conservan un tono verdoso fantástico incluso en las zonas más secas del terreno y, además, florecen durante la primavera ofreciendo encantadores ejemplares en tonos malvas. Es una tapizante que aguanta bien en frío durante el invierno, aunque no es especialmente agradecida en climas muy malos o lluviosos, prefiere vivir en seco.

Bergenia crassifolia

https://www.youtube.com/watch?v=Em-yF6-5ZG0&ab_channel=Jardinatis

Una planta rústica, coqueta y maravillosa para introducir en los jardines. Es capaz de alcanzar los 40 centímetros, por lo que cumplirá tus expectativas en cuando a la densidad. Su uso más común es decorativo, junto a los bordillos o los árboles, aunque también admite ser cultivada en una maceta para ofrecer un mayor protagonismo a su vistosidad.

Diascia barberae

Se conoce como Reina rosada o Diascia barberae es una bonita planta con ciertas cualidades especiales, pues pese a ser tapizante también tiene una parte colgante muy visual. Hace una labor ornamental de excepción, pues te proporciona unas alegres flores de pequeño tamaño durante la primavera que se asoman en tonos rojos, rosas o malvas. Es una preciosidad.

Verbena

En la verbena vas a encontrar todo un mundo de posibilidades. Esta especie llega a tener variantes que son de tipo cubresuelos, pero también colgantes o te estructura erguida, por lo que tendrás la oportunidad de disfrutarla en todos los formatos posibles. Lo cierto es que su versión tapizante es de las más espectaculares porque puede crear una especie de alfombra de flores increíble. Estas pueden salir en tonos blancos o fucsia, por lo que el resultado es de lo más alegre.

Lamium maculatum

Se trata de una planta puramente tapizante, de las que son capaces de cubrir todo el suelo que necesites, resistir lo que haga falta y adecuarse a mucos tipos de ambientes diferentes. De hecho, si quieres ponerla en todo el suelo en lugar del césped, es una de las mejores candidatas. Otra buena noticia es que se expanden con gran rapidez, así que no tendrás que esperar mucho tiempo hasta ver los resultados que te proporciona.

Pernetia

No olvidemos que las tapizantes siguen siendo plantas, por lo que no es de extrañar que alguna de ellas nos dé frutos. Es lo que te ocurrirá si te decantas por una pernetia, un arbusto de pequeño tamaño con este efecto cubre suelo que proporciona encantadoras bayas de colores blancos, rosas y rojos, además, ¡son comestibles!

Hypericum calycinum

Una planta que nos ofrece un efecto tapizante y que tiene mil identidades, pues también se conoce como Hipérico rastrero, Hipericón, hierba de San Juan y rosa de San Juan. Te encantará por las bonitas flores amarillas que te va a regalar en la época de verano, cuando se pone más bonita. Además, va a mantener las hojas prácticamente todo el año, aunque en los momentos de frío puede perderlas parcialmente.

Uña de gato

Se conoce como uña de gato, aunque sus nombres formales son Lampranthus spectabilis y Mesembryanthemum spectabile. Se trata de una de las plantas rastreras más comunes para la decoración de jardines porque, durante el verano, puede cubrirlo todo de hermosas flores moradas. Se lleva bien con las temperaturas suaves, así que si vives con este tipo de clima, no te dará problemas en su próspero desarrollo.

Share
Pin
Tweet