8 plantas colgantes para balcones decorativas

Utilizar plantas para decorar espacios es una manera de otorgar al entorno un mayor valor. Así, un mismo entorno puede parecer mucho más cómodo y acogedor cuando introducimos una planta o un pequeño árbol que complemente la decoración del lugar. 

Así pues, existen multitud de plantas decorativas de distintas especies, tipos, colores y tamaños. Algunas son más idóneas para ubicarlas en espacios exteriores como jardines, terrazas o balcones mientras que otras son ideales para dejarlas en espacios interiores. Por ejemplo, situando un arbolito en una esquina que queda muy vacía o colocando una planta sobre un mueble.

Por lo tanto, a la hora de decorar, debemos decir que todo depende del espacio y del tipo de planta. Ya que no todas las plantas requieren las mismas condiciones de luz y humedad para sobrevivir. Tampoco todas las plantas combinan de la misma manera con los muebles y la decoración. 

Pero en este artículo nos vamos a centrar en la decoración de los balcones. Ya que estos espacios exteriores dicen mucho de nosotros y de nuestro hogar. Son, por así decirlo, como una carta de presentación que mostramos a los demás. Por ello, es importante que estos sean lo más estéticos posible y que también sean originales.

Entre todas las maneras originales de decorar un balcón con plantas decorativas, queremos destacar las plantas colgantes. Se trata de aquellas plantas que tienen tallos más finos que no se sostienen erguidos y que, por lo tanto, reptan por el suelo en busca de la luz solar. 

Así que, si no estás familiarizado con las plantas colgantes y no sabes cuál elegir, en este artículo te vamos a dar una lista con las 8 plantas colgantes para decorar balcones. 

Gitanilla o Geranio Hiedra (Pelargonium peltatum)

La gitanilla o el geranio hiedra es una especie de planta perenne de la familia geraniaceae que está emparentada con los geranios. Es una especie vegetal originaria de Sudáfrica y se utiliza para decorar terrazas y balcones mediante flores colgantes creando un “efecto cascada”. 

Suele medir unos cincuenta centímetros de longitud y sus hojas son de un tono verde claro, ligeramente lobuladas de bordes rectos y aspecto aterciopelado.

Tienen una estructura muy parecida a la de los geranios, ya que también forman arbustos, pero sus tallos o ramas son delgados y siempre se muestran de forma rastrera, por lo que crecen a ras del suelo. Esto las convierte en unas candidatas perfectas para colgarlas en un balcón. 

Esto se debe a que suele florecer de manera ininterrumpida desde la primavera hasta el otoño con flores muy aromáticas y llamativas de distintos colores que pueden subdividirse en dos o más flores. Por ello, aportarán un toque muy estético a tu balcón. 

Los helechos (Pteridium aquilinum)

Los pteridium aquilinum son una especie de helechos que habita en prácticamente todos los continentes con la excepción de la Antártida. Este tipo de plantas son originarias de las zonas ecuatoriales, tropicales y subtropicales húmedas del planeta y se consideran una de las especies vegetales más antiguas que existen hoy en día. 

Se caracterizan por ser plantas vasculares que carecen de flores, frutos y semillas. Poseen unas grandes hojas que a su vez funcionan como ramas y albergan hojas más pequeñas. Además, sus tallos no sostienen el peso de la planta, por lo que suele crecer a nivel del suelo y les da la cualidad de ser plantas colgantes. 

Son plantas tropicales de zonas húmedas que crecen a la sombra de grandes árboles. Por ello, necesitan niveles altos de humedad y no toleran la exposición directa al sol. Por todo lo que hemos comentado, son plantas perfectas para colgarlas en un balcón siempre que este no reciba la luz directa del sol.

Rosario (Senecio Rowleyanus)

Es una planta suculenta perenne de interior que es originaria del continente africano. Se caracteriza por poseer unos largos tallos finos que reptan por el suelo. Es por eso por lo que se considera una planta colgante.

Se caracteriza por producir unas hojas muy pequeñas de color verde claro que parecen bolitas. Estas tienen la capacidad de retener mucha agua en su interior para resistir a las sequías. 

Es una planta que necesita grandes cantidades de luz indirecta, ya que no es conveniente que sus hojas reciban la luz del sol de manera directa. Prefiere vivir en zonas donde las temperaturas sean templadas, concretamente entre 16ºC y 25ºC. Necesita regarse de vez en cuando, pero con cuidado, ya que no soporta el exceso de humedad. 

Por eso, al igual que el helecho, si quieres utilizarlo como planta colgante para tu balcón, debes asegurarte de que en ese espacio no de la luz de manera directa durante mucho tiempo. 

Begonia dragón (Begonia x hybrida Dragon Wing Red)

Se trata de una planta ornamental de exterior que es original de Asia, América del Sur y África y cuyo principal atractivo son sus famosas flores de color rojo intenso. Esta especie de vegetal tiene unas hojas de color verde oscuro y unos tallos finos que no se sostienen. 

Por ello, es una planta colgante que es ideal para decorar nuestros balcones. Eso sí, es conveniente que ni a sus hojas ni a sus flores les dé el sol de manera directa, ya que se puede empezar a quemar y secarse en muy poco tiempo.  

Reina Rosada (Diascia barberae)

Es una especie de planta rastrera o colgante de hoja perenne que es originaria de Sudáfrica. Se caracteriza por tener un largo periodo de floración, que va desde inicios de la primavera hasta finales de otoño. 

Suele crecer produciendo infinitud de tallos finos y flexibles, lo que no permite que la planta se sostenga sobre sí misma. Sus hojas son muy pequeñas y de color verde intenso. Además, produce multitud de pequeñas flores de un color lila o violeta intenso con algunos toques más oscuros e incluso blancos. 

Al aportar tanto colorido es perfecta para poder colgarla en nuestro balcón. De esta manera, crearemos un espacio original que todo el mundo se detendrá a mirar. 

Alegría del hogar (Impatiens walleriana)

Se trata de una planta herbácea perenne del género Impatiens, que es originaria de África, que se conoce también con el nombre de alegría de la casa o orejas de oso. 

Aunque puede no parecerlo, en realidad se trata de una especie de planta suculenta que puede llegar a medir hasta 60 centímetros. Presenta unos tallos poco ramificados de color verde o rojizo del que nacen hojas de color verde oscuro y flores de llamativos colores que pueden ser rojas, naranjas, rosas o blancas. 

Cuando esta planta crece, llega un momento que no puede soportar su propio peso y repta por el suelo, pero si la cuelgas en una jardinera o pones una maceta en altura, se convierte en un planta colgante perfecta para plantar en el balcón

Ciso (Cissus Rhombifolia)

El ciso o cissus rhombifolia es una especie de planta trepadora de origen tropical que es oriunda de Asia, África, América y Australia. Es una planta trepadora cuyas hojas son de color verde intenso y cada una de ellas contiene tres hojas. 

Su follaje es muy denso y crece partiendo de unos zarcillos que se agarran a las paredes listos para trepar en busca de luz. Por ello, es una planta que se puede colgar para decorar un balcón. 

Pero ten en cuenta que es una planta tropical. Esto quiere decir que necesitan una temperatura ambiental fresca, de entre 15ºC y 20ºC y que, además no está acostumbrada a recibir la luz del sol de manera directa. Esto se debe a que en su hábitat natural siempre está cubierta por árboles mucho más grandes que tapan toda la luz.

Por ello, deberás ubicarla en un balcón que no reciba grandes cantidades de luz directa  y, a ser posible, mejor en un lugar de sombra. 

Cola de burro (Sedum morganianum)

Esta crasa suele usarse como elemento decorativo tanto en interiores  como en exteriores y se suele usar como planta colgante. Es oriunda de México y se caracteriza por producir unos largos tallos completamente recubiertos por unas hojas carnosas de un color verde azulón.

Esta planta tiene unos tallos finos que no soportan el peso de sus gruesas hojas que están preparadas para retener grandes cantidades de agua, como ocurre con la mayoría de las plantas suculentas. 

Su aspecto es exótico, lo que aportará un toque diferente y original a la decoración de tu balcón. Eso sí, es una planta que no tolera la luz del sol de manera directa, por lo que deberías plantarla en un balcón que quede a la sombra pero que reciba bastante luz indirecta del sol. 

En este artículo hemos visto las 8 plantas colgantes más decorativas para plantar en el balcón. Algunas de ellas toleran mejor la luz del sol que otras. Así como algunas tienen flores de colores llamativos, otras un aspecto menos convencional y más exótico, como es el caso de las suculentas colgantes. 

Estamos seguros de que, si planteas mejorar la decoración de tu balcón, cualquiera de estos ocho ejemplos es buena idea. Eso sí, es conveniente que revises las condiciones que necesita cada planta para sobrevivir, como la luz, la temperatura o la humedad antes de elegirlas. 

Share
Pin
Tweet