7 plantas para setos bajos perfectas

Los setos son elementos decorativos y de división de espacios perfectos para ser plantados en jardines de tamaño mediano y grande. Aportan un toque de clase y distinción, reordenando visualmente el espacio exterior. 

Por ello, la mejor idea para plantar un seto es hacerlo, dependiendo del tamaño del mismo, con plantas, arbustos y árboles de hoja perenne para que en ningún momento del año se queden sin hojas. Por ello es que los setos normalmente tienen buen aspecto durante todas las estaciones del año.

Además, como ventaja, un seto permite garantizar cierto nivel de intimidad dentro de los límites de tu jardín. Un seto bajo también puede servir para interponer una barrera psicológica respecto a nuestros vecinos si no queremos optar por plantar uno demasiado alto y grande. 

Así, para plantar setos de gran envergadura, de varios metros de altura, deberías elegir árboles grandes de hoja perenne como, por ejemplo, los cipreses. En cambio, si quieres tener en tu jardín un seto de tamaño mediano, deberías optar por unos árboles de tamaño grande o mediano que sean de crecimiento lento. 

Pero, si lo que quieres es un seto de tamaño bajo, deberías de optar por plantar árboles pequeños e incluso arbustos o plantas que alcanzan como mucho el metro de altura. Además, deberías tener en cuenta que sean bastante frondosos y que sus ramas crezcan bastante cerca del suelo. 

Así pues, en este artículo te vamos a mostrar una lista con las 7 mejores plantas para hacer setos bajos que sean perfectos para tu jardín. De esta manera, tendrás unos setos maravillosos que serán la envidia de tus vecinos. 

El boj (Buxus sempervirens)

El boj común es un arbusto o un pequeño árbol perenne que es oriundo del continente europeo. Es un árbol que puede llegar a alcanzar de manera excepcional los 12 metros de altura si no se va controlando mediante la poda. 

Presenta un tronco muy ramificado y con una copa muy densa desde la base del propio árbol. Sus hojas pueden tener, dependiendo de la especie, forma ovalada, de lanza o elíptica, siempre de un color verde oscuro.

Por estas características, estos ejemplares se suelen utilizar para formar setos pequeños y medianos mediante la poda continua y el control de la forma de los mismos. También se les puede dar formas de esculturas vegetales, aunque esto requiere mucha destreza en el arte de la poda. 

Escalonia (Escallonia)

Las escalonias son árboles pequeños o arbustos de hoja perenne que son originarios de América del Sur, concretamente de Chile y de Argentina. Pueden llegar a medir los dos metros de altura en campo abierto y se caracterizan por ser muy frondosos. 

Sus tallos nacen directamente desde el suelo y sus hojas pueden ser de diferentes formas, como por ejemplo, en forma de lanza y ovaladas. En primavera produce unas pequeñas flores en forma de racimo que se agrupan en ramilletes y suelen ser de un color rosa muy llamativo.

El hecho de ser tan frondoso y que sus ramas crezcan desde la parte inferior, le convierte en un perfecto candidato para formar setos con arbustos de esta especie. Con esta especie vegetal, se pueden producir setos de pequeño y mediano tamaño que le pueden dar un toque de distinción a tu jardín cuando llegue la primavera y las escalonias florezcan. . 

La photinia red robin (Photinia x fraseri)

La photinia red robin es un arbusto rústico de la familia Rosaceae, que es originario de Japón y de China. Son plantas de mediano crecimiento que pueden superar los tres metros de altura si se dan unas buenas condiciones. 

Su follaje es perenne, frondoso y de color verde, aunque su color puede cambiar a rojo dependiendo de la estación. Sus hojas son alargadas en forma de lanza y pueden llegar a medir 10 centímetros de longitud. Florece en primavera con unas pequeñas flores de color blanco. Sus ramas crecen bastante cerca del suelo y tienden a doblarse hacia abajo por su propio peso. 

Es una planta que se adapta a distintos climas y suelos y que, en invierno puede llegar a aguantar temperaturas de hasta -15ºC. Esto le hace ser un árbol bastante resistente a las heladas, por lo que no tendrás que preocuparte por darle mayor atención y cuidados en invierno.

Son ideales para plantarlas como setos decorativos, ya que es muy fácil de cuidar, soporta las temperaturas más bajas del año. Y, además, tiene un follaje muy frondoso y bonito, lo que permite que se le pueda dar cualquier forma. 

Madreselva nitida (Lonicera nitida)

La lonicera nítida es un tipo de planta floral perteneciente a la familia Caprifoliaceae que se suele conocer con el nombre madreselva. Son originarias de Europa y se caracterizan por ser arbustos arqueados que generan un olor agradable y cuyas flores tienen forma acampanada. Sus hojas de aspecto opuesto generan un follaje muy frondoso que parte desde el suelo. 

Es un árbol ideal para ser plantado como seto, ya que es una planta de hoja perenne que se adapta a gran cantidad de climas y temperaturas. Por eso, podrá resistir las altas temperaturas de verano y las heladas de invierno hasta -17ºC. Además, pueden crecer tanto en semisombra como recibiendo la luz del sol de forma directa.

Así, creemos que esta es una de las 7 plantas perfectas para hacer setos bajos. Por lo que, si decides utilizarla para plantar tus setos, no deberás preocuparte más que de podarlos de vez en cuando para que no crezcan demasiado y tengan un aspecto controlado. 

Agracejo rojo (Berveris thunbergii)

Se trata de una planta arbustiva perenne del género Berberis, que es oriunda de Japón y de Asia occidental. Se caracteriza por tener un follaje denso cuyas hojas son muy características, de un color rojo bastante intenso, y por los frutos que produce, también de un color rojizo o anaranjado. Tiene un tamaño considerable, ya que puede llegar a medir dos metros de altura y sus ramas crecen a una altura muy cercana al suelo.

Es un árbol bastante resistente que resiste todo tipo de temperaturas y climas, que puede ser expuesto a pleno sol o en zonas de semisombra. Por ello, es otro de los siete árboles que recomendamos plantar para formar setos en el jardín. 

Es perfecto para ello, ya que tiene un aspecto muy compacto, lo que permite darle forma de manera muy sencilla. Además, el color rojizo de sus hojas puede hacer que tus setos sean mucho más atractivos a la vista. Por lo tanto, no dejará indiferente a nadie al pasar por tu jardín y hablará de tu buen gusto. 

Evónimo (Euonymous japonicus)

El evónimo es un arbusto perenne o un pequeño árbol, originario de Japón, Corea y China, que puede alcanzar casi los tres metros de altura. Se caracteriza por poseer un denso follaje de hojas ovaladas de color verde intenso y brillante cuyos bordes son aserrados. Sus ramas crecen a una baja altura, muy cercanas al suelo.

Esta especie arbustiva no requiere demasiados cuidados, ya que es resistente a todo tipo de temperaturas, sean cálidas o frías. Además, puede vivir a pleno sol o en semisombra. 

Así, con las características que hemos nombrado, es un arbusto perfecto para ser plantado como seto. Ya que es denso, resistente, estético y sus ramas crecen a muy baja altura. Esto convierte al evónimo en otra de las 7 plantas perfectas para hacer setos bajos. 

La lavanda (Lavandula)

La lavanda es una planta arbustiva y perenne que es originaria de España, Francia e Inglaterra y que, actualmente se encuentra en las zonas más cálidas del área mediterránea. Se caracteriza por su frondoso follaje de color verde oscuro y, sobre todo por sus flores, de un color violáceo azulado muy atractivas a la vista. 

Como hemos dicho, prefiere las zonas más cálidas del área mediterránea, por lo que necesita entre 6 y 8 horas de exposición al sol y temperaturas relativamente elevadas. Sin embargo, es un poco más sensible al frío y a las heladas, aunque puede llegar a soportar algunas heladas puntuales.

Sus ramas y frondoso follaje crecen casi a ras de suelo, lo que le convierte en una planta apta para formar setos. Es resistente, puede soportar la insolación directa incluso en verano. Además, sus flores de color violáceo pueden hacer que esta planta forme unos setos muy atractivos que darán un toque de distinción a tu jardín. 

En este artículo te hemos mostrado las 7 plantas más aptas para formar setos bajos. Esperamos que, si estás buscando plantar setos en tu jardín, encuentres entre todas las opciones que te hemos mostrado la que más se ajusta a tu jardín y a tus gustos.

Share
Pin
Tweet