Plantas de sombra exteriores que te recomendamos

La idea de que un jardín repleto de flores, vegetación y hermosas plantas solo puede ser el que se encuentre en una privilegiada zona soleada está muy extendida. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Escogiendo las especies adecuadas es posible crear una zona exterior preciosa, aunque el sol no incida de forma directa. 

La naturaleza es sabia y es capaz de adaptarse a diferentes medios, por eso hay tantas variedades de plantas en todas las zonas del mundo, cada cual atendiendo a sus condiciones climáticas.

Las plantas de sombra exteriores son las que puedes plantar en lugares que están al aire libre y que no tienen tantas horas de luz natural. Todas ellas necesitan este tipo de ambiente para vivir, por lo que van a crecer a sus anchas sin que tengas que preocuparte por nada.

¿Quieres saber cuáles son algunas de las más interesantes? Hemos elaborado una selección con las que te recomendamos y las que más nos gustan para jardines o parques, ¡no te la pierdas!

Lista con las mejores plantas exteriores de sombra

Hay plantas maravillosas e impresionantes que viven en la sombra y que pueden ser perfectas para diseñar un jardín de lo más frondoso. Habitualmente se trata de las que tienen hojas lo suficientemente grandes como para captar todo el sol necesario en menos tiempo.

Estas suelen ser más propensas a desarrollarse en climas que son moderados y tienden a necesitar un buen grado de humedad. En las condiciones adecuadas van a ofrecerte un paisaje encantador que no te cansarás de contemplar, aunque no luzca el sol en tu terraza o jardín. Toma nota de esta selección con algunas de las más bonitas e interesantes.

Astilbe

Se trata de una planta de hoja perenne que, pese a ser muy empleada en el ámbito de la floristería, es poco conocida por el público en general. Su proceso consiste en una desecación completa con la llegada del invierno, para después retornar el brote ante la primavera ofreciendo espectaculares flores. Es hermosa y simple, elegante e ideal para decorar los jardines que suelen estar a la sombra. Necesita cierta luminosidad y un elevado grado de humedad en su entorno, por lo que se emplea mucho en las zonas en las que hay estanques.

Hortensias

Seguro que de las hortensias sí que has oído hablar en más de una ocasión, pues son bonitas flores que a menudo se obsequian en ocasiones especiales. Presentan un favorecedor color que puede tornarse en blanco, azulado o rosa, ideal para crear un paisaje de ensueño en jardines o terrazas que tienen partes de sombra. Lo mejor de esta planta es que es muy fácil de cuidar y que se desarrolla a la perfección en muchos tipos de clima diferentes, por lo que puedes implementarla en tus zonas exteriores si eres de las personas que no dedican mucho tiempo a estas labores sin necesidad de cambiar tus rutinas.

Azaleas

Las azaleas nos van a ofrecer el efecto contrario: son para verdaderos amantes de la jardinería. Son plantas con flor que requieren de cuidados precisos, aunque proporcionarán una suculenta recompensa por ellos. Sus flores son estupendas y se harán en su mejor versión cuando se desarrollan en climas que son húmedos, además de sombríos, como ocurre con buena parte de estas especies. No tendrás problemas si vives en una zona de clima moderado, pues lo que llevan peor estas plantas es el cambio brusco en las temperaturas.

Camelias

Las camelias se pueden ver en algunos parques o calles de determinadas ciudades, pues dotan de vistosidad cualquier entorno. Es una planta realmente exuberante que llama la atención y que puede ser la protagonista de tu jardín.  Hablamos en este caso de un arbusto que prospera especialmente bien en la sombra, en el frío y frente a la humedad. Si crees que con estas condiciones no puedes tener un jardín frondoso, ¡te equivocas! Los únicos cuidados que necesitan las camelias cuando el clima es el adecuado para ellas es permanecer orientadas al norte y sin que el sol se exponga de una forma muy directa y brusca.

Calas 

Las calas tampoco son especialmente conocidas, pero te van a encartar si estás buscando plantas de sombra para tu jardín, que sean bonitas y que no te compliquen la vida cuando las tengas que cuidar. Viven bien en entornos en los que se da más bien la semisombra y proporcionan una estampa muy elegante a los espacios exteriores, por lo que compensará frente a especies más exuberantes que puedas incorporar de esta lista. Lo más importante para su supervivencia es que el riego sea bastante abundante y que el sustrato permanezca húmedo en todo momento.

Begonias

Las begonias se emplean muchísimo en el ámbito decorativo y esto ya te puede indicar lo valiosa que es su belleza en jardines o en terrazas. Hay diferentes variantes de esta planta y podrás escoger la que mejor encaje con tus gustos, incluso una de ellas te va a proporcionar bonitas flores a lo largo de todo el año, prácticamente sin interrupciones. A diferencia de otras de la lista, esa será apropiada para ti si vives en un clima más bien seco y cálido, aunque tu jardín tenga sombra. A partir de ahí, solo hay que regarla de vez en cuando, asegurándose de que disponga de un buen drenaje.

Helecho Asplenium o nido de ave

Una planta de lo más versátil encontramos en este tipo de helecho que puede tener un excelente crecimiento tanto en los jardines que son sombríos como en los espacios interiores, puedes decorar la casa con ellos. Lo mejor es que es toda una superviviente, pues se desenvuelve bien en climas diversos y no necesita grandes cuidados para ello, de hecho, puedes olvidar las necesidades de esta planta la mayor parte del tiempo. Lo que requiere es una temperatura más bien moderada y un buen índice de humedad en el ambiente.

Gardenias

Las gardenias son arbustos muy conocidos y apreciados, por lo que no te vamos a descubrir mucho con esta plata que incluso tiene canciones a su nombre. Lo puede que no sepas es que las puedes plantar en jardines que están a la sombra, ya que un exceso de sol directo puede incluso causar daños a sus delicadas hojas. Hay que asegurarse de regarla constantemente, pero de una forma bastante austera, y te proporcionará bonitas flores.

Share
Pin
Tweet