Decorar un hogar al completo tiene sus retos. Lo que funciona bien para un espacio no tiene por qué ser igual de eficiente para otro y, además, entran en juego los gustos particulares de cada persona.
Si tú eres de las que apuesta por lo natural, quieres una casa acogedora y que tenga cierto toque tropical, tu mejor opción es adquirir palmeras de salón. Nos referimos a las especies de interior que cumplen su objetivo como seres vivos, pero que, además, dan ese plus estético a tu casa.
Hay una inmensa variedad de ellas entre las que puedes escoger, con diferentes colores y formas. Esto significa que, sea cual sea tu mobiliario o tu gusto, seguro que encuentras la que mejor encaja contigo. Lo que tienen todas es común es que requieren de muy pocos cuidados, así que no tendrás que preocuparte demasiado por ese tema.
¿Quieres conocer tus posibilidades?, ¿cuáles son las palmeras de salón más bonitas? Hemos elaborado una selección para que puedas escoger entre las variantes más interesantes.
Las mejores palmeras de salón para decorar tu casa
Te mostramos una selección con las mejores palmeras para interior que puedes emplear para decorar tu casa y dar un toque exótico a las estancias.
Palmera Areca
Su nombre científico es Chrysalidocarpus Lutescens y se trata de una de las más populares para decorar los interiores. Su copa es muy recta y va dirigida hacia el techo, con su característica forma de pluma puede llegar a elevarse hasta los 3 metros de altura. Esto significa que la puedes colocar en el suelo y dejar que crezca con libertad. Gracias a su próspera capacidad para transpirar, te ayuda a retirar las toxinas que se encuentran en el aire de tu casa y hace una labor saludable más allá de lo ornamental. Lo ideal es que la coloques cerca de fuentes de luz naturales como las ventanas, ya que solo crecerán en el interior cuando tienen las condiciones de vida necesarias y una de las más importantes es precisamente esta.
Palmera enana o palmera Datilea Pigmea
El nombre de esta planta ya te indica que tiene un tamaño modesto para poder introducirla en el hogar, pues solo puede alcanzar los 2 metros de altura en el mejor de los casos. Sus hojas son muy verdes y delgadas, lo que le ofrece mucha elegancia, y durante el invierno se van a transformar hacia un color dorado que te acompañará en la época navideña con armonía. También dan frutos que son comestibles, así que tendrás este pequeño obsequio en cada temporada. Puede vivir bien en interior en situaciones de semisombra y siempre que se cuide su fertilización de la manera adecuada.
Palmera Kentia o Howea Forsteriana
Dado que esta variante de palmera de salón soporta muy mal las temperaturas que bajan de los 10º, puede ser perfectamente cultivada en el interior, donde el entorno es más agradecido para ella cuando llega el invierno. Se trata de una planta con un aspecto realmente sofisticado que llega a alcanzar hasta 20 metros de altura en su hábitat natural, pero en el interior de una maceta se va a limitar a un máximo de 2 metros. Lo mejor es que puede soportar niveles de iluminación bastante bajos a lo largo de todo el año y no tendrás que preocuparte tanto de ofrecerle un foco de luz natural directo constantemente para mantenerla saludable. Lo que sí es fundamental para ella es la humedad, así que se da mejor en zonas con climas moderados, pero que son lluviosos. Recuerda regarla muy a menudo y verás cómo crece a la perfección.
Palmera Cola de pez
Puede que esta planta te suele por su otro nombre, la Cariota, y se trata de una palmeta muy coqueta para dar ese toque natural al hogar. En el exterior es una maravilla observarla, ya que puede alcanzar incluso los 12 metros, pero en maceta y en las casas, crece solo hasta los 2 metros como las demás. Debe su sobrenombre al formato de sus hojas, que recuerdan a la cola de un pez, por lo que este va a ser el punto más llamativo de tu decoración. Para prosperar necesita un ambiente clásico de las plantas tropicales, que no haga frío, que tenga luz del sol en lo máximo posible y que posea un buen drenaje para el agua. En verano conviene regarla un poco más de lo normal y, si es posible, con agua que esté templada.
Palmera Camadorea
Se denomina palmera camadorea o chamaedorea elegans y es una de las mejores para introducir en un hogar, ¿por qué decimos esto? Porque es de las más sencillas para cuidar en un interior y hacer sus funciones sin que los tengamos que preocupar demasiado. No necesita demasiada luz para sobrevivir, así que tendrás más libertad para colocarla donde más te guste dentro de tu casa, y tampoco necesita trasplantes cada cierto tiempo, como ocurre con algunas variantes. Tendrás que encargarte de que su tierra esté bien húmeda en todo momento y abonarla, lo demás es pan comido.
Consejos para cuidar las palmeras en el interior de la vivienda
Lo cierto es que las palmeras de salón son bastante sencillas de cuidar cuando se quieren cultivar en un interior, por eso son tan buenas opciones para la decoración. Sin embargo, necesitan unos mínimos de los que te vas a tener que ocupar para sacar todo el partido de ellas y que crezcan sin problemas.
Estos son los consejos que te ofrecemos para su cuidado:
- Agua. Como hemos visto, la mayoría de las palmeras de este tipo necesitan tener su suelo húmedo constantemente. Todo ello sin excesos, pues si las encharcas o las riegas cuando todavía hay humedad, puedes atraer a los indeseados hongos.
- Luz. Todas las palmeras van a necesitar la luz del sol en mayor o menor medida para poder desarrollarse. Según la variante puede bastar con colocarlas cerca de una ventana por la que entre la claridad o será mejor introducirlas directamente en un balcón o terraza.
- Tierra. Emplean los mismos sustratos que otras variantes igual de exóticas, como son las suculentas o los cactus. Lo que es importante es que siempre exista un buen drenaje para evitar problemas con el riego excesivo.